El mejor servicio de fisioterapia a domicilio

Llámanos

645 578 605

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

por | General, Tratamientos

 

El Linfodrenaje Manual  según el Dr. Vodder

        Es una técnica manual basada en “finos estímulos táctiles” (Vodder), que movilizan la linfa respetando los caminos naturales del sistema linfático. Su origen se debe al Doctor Emil Vodder, científico que consagró su labor humana a investigar el sistema linfático y que como consecuencia desarrollo un modo de mantenerlo saludable para evitar enfermedades y también para curarlas.

              Vodder comprendió como otros científicos habían hecho ya antes, las funciones de la linfa, que resultan ser determinantes para el bienestar.

Como ejemplo citamos unas palabras suyas durante un congreso en Viena en 1957: “…hemos llegado a comprender que la linfa, este jugo de la vida, esta rica fuente nutritiva, completamente olvidada, debería ser la base anatómica y fisiológica de todos los tratamientos fisioterapéuticos de la cara y del cuerpo, así como de todos los tratamientos de belleza.”

                 La técnica utiliza diversas maniobras que requieren para su ejecución un profundo conocimiento del sistema linfático y del tejido conjuntivo. Deben ejercerse con la presión adecuada y hemos de imprimirle una cadencia o ritmo que estimule la contracción de los angiones linfáticos.

             El efecto sedante y relajante secundario a una correcta realización del Linfodrenaje Manual Vodder mejora la sensación de bienestar del paciente y potencia el efecto del drenaje al actuar sobre el sistema nervioso parasimpático.

7. INDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (D.L.M).

Edema linfostatico de origen traumatismo:

– Hematomas.

– Distensiones.

– Tratamiento post luxaciones articulares.

– Roturas de fibras.

– Tratamiento post fracturas.

Edema linfostatico locales por intervención quirúrgica.

Trastornos vasculares periféricos:

– Linfedema o edema linfostatico primario.

– Edema venoso postural.

– Varices venosas.

– Edema PRE menstrual.

– Edema venoso del embarazo.

– Cuando hay edema por obstrucción linfática.

– Edema post traumatismo quirúrgicos (QX).

– Edema de origen  reumático.

– Obstrucción de éxtasis venosa.

– Edema del sistema nervioso.

– Edema por infección dental.

– Edema de enfermedad internas.

– Edema dermatológica.

– Edema por tumores malignos.

– Edema por quemaduras.

– Edema por alergias.

El Sistema Linfático

     

El Sistema Linfático está presente en todas las regiones del cuerpo humano. La piel, el tejido subcutáneo, las aponeurosis, los músculos, los tendones, los huesos, las articulaciones, las cápsulas articulares, los ligamentos, los nervios y los vasos.
El sistema linfático tiene la función de reabsorber y encaminar hacia la circulación todo aquello que el capilar sanguíneo no llega a recuperar del desequilibrio entre la filtración y la reabsorción. Recoge las células muertas, las partículas orgánicas, los lípidos, las proteínas, las bacterias, los virus, los productos del catabolismo celular. Podemos deducir que su función es doble: asegurar la captación del líquido intersticial y su evacuación. El  sistema linfático limpia el intersticio y desplaza el líquido reabsorbido por los canales hasta reinyectarlo en la circulación sanguínea.

                         La Linfa

               Es un líquido casi siempre incoloro, formado por algunas proteínas, sustancias de desecho, grasas, linfocitos y microorganismos que circula por los capilares linfáticos. La cantidad de linfa formada diariamente por el cuerpo, es de 2 a 30 litros. Por el corazón pasan al día de 10 a 15 litros de linfa. De sangre, entre 8 i 15.000 litros por día.

Factores que determinan el movimiento de la linfa.

      – El automatismo de los linfangiones.
      – Las contracciones musculares.
      – Las pulsaciones de las arterias vecinas.
      – Los movimientos respiratorios.
      – La gravedad.

SI QUIERE QUE UN FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADO EN DRENAJE VODDER VAYA A SU DOMICILIO:

LLAME SIN COMPROMISO AL  675398810 ¿Quieres consultar a un equipo de Fisioterapeutas? Ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono 675398810 o mandando un mail a pedrocheliz@hotmail.com Pide presupuesto sin compromiso.

Share This
¿Hablamos?
1
Con la garantía de Gabinete Senda
Hola, 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Si pinchas en el botón se abrirá Whattsapp.

Al comunicarte con nostros aceptas nuestra política de privacidad.